Noticias y Publicaciones
17/09/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Débiles señales de mejoramiento en el riesgo sector en Europa

Débiles señales de mejoramiento en el riesgo sector en Europa

Europa Occidental: las industrias metalúrgica y automotriz han dejado la categoría de “muy alto riesgo”

 

El nulo crecimiento registrado en la Eurozona en el 2do Trimestre de 2014, confirman el escenario de una excepcional y lenta recuperación. Sin embargo, de acuerdo con las previsiones de Coface, en 2014 el crecimiento del PIB será positivo, estimado en un 0.9% después de una contracción de  -0.4% en 2013. Esta tendencia es ilustrada por un primer mejoramiento en la evaluación del riesgo sector, el cual ha sido largamente considerado como “muy alto”– industrias de los sectores metalúrgico y automotor.  Estos ahora se unen a la categoría de “alto” riesgo.

 

Diez meses consecutivos de crecimiento en las ventas de autos, han beneficiado a los manufactureros de autopartes, y el mercado ha comenzado a ser más dinámico en Alemania, Reino Unido y España.  Esta recuperación beneficia al sector de la industria del metal, donde las ventas y rentabilidad de las compañías han mejorado notablemente. Sin embargo, aunque las inversiones han crecido, el sector permanece obstaculizando considerablemente y continúan la sobre capacidad.

 

Coface mantiene la evaluación de otros 12 sectores en Europa  Occidental, los cuales continuarán en riesgo “alto” o “medio”. A pesar de la estabilización, en contraste con Norte América y Asia emergente, los sectores Europeos aún no alcanza el nivel de riesgo que pueda ser considerado como “moderado”.

 

Norte América: la mayoría de los sectores en “riesgo medio”

 

Impulsadas por un crecimiento balanceado y dinámica en el consumo, las empresas de Norte América tienen una perspectiva estable, a pesar de las dificultades de las condiciones climáticas del Primer Trimestre de 2014. La mayoría de los sectores permanecen en la categoría de riesgo “medio”.

 

La perspectiva es positiva para la industria automotriz, la cual está aún cómodamente financiada y sus ventas incrementaron en un 4.6% a finales de Julio, comparado en base anual. El dinamismo de la industria automotriz ofrece salidas a las compañías en el sector químico. De hecho, la rentabilidad se incrementó cerca del 12% a finales de Junio 2014, en base anual, debido al acceso a energía y materia prima más baratas.

 

Asia Emergente: los sectores papel-madera y construcción bajaron un nivel.

 

Contrario a Europa Occidental y Norte América, donde los riesgos tienden a estabilizarse, Asia Emergente continúa en un camino reservado, a pesar del crecimiento sostenido en China e India. Esto se debe al proceso de sobrecapacidad consolidada que actualmente hay en curso, los inventarios se acumulan y las deudas corporativas están incrementándose.  

 

La industrial del metal ha visto la caída de los precios del acero.  Es la única industria asiática que ha sido evaluada como sector de “muy alto riesgo” desde Abril pasado.

 

El deterioro en el riesgo sectorial continúa en laconstruccióny papel-madera.  La construcción, amenazada por la débil demanda, condiciones de crédito más severas y la aparición de “ciudades fantasmas” en China,  lo mueve de riesgo “medio” a  riesgo “alto”.  El incremento de las insolvencias de las PYMES en la industria del papel, combinado con la sobrecapacidad, permite que Coface descienda el riesgo en el sector papel a “medio”.

Descargar esta nota de prensa : Débiles señales de mejoramiento en el riesgo sector en Europa (251,57 kB)
Parte superior