Noticias y Publicaciones
07/06/2012
Riesgo País y Estudios Económicos

El comportamiento de pago de las empresas en Italia empeora

El comportamiento de pago de las empresas en Italia empeora

Italia, una de las economías más industrializadas de la eurozona, ha visto ya 7 trimestres consecutivos de contracción de su PIB. El nivel de actividad disminuyó un 2,4% en 2012, y se espera que en 2013 se contraiga un 1,7% (frente al -0,6% en la eurozona). El consumo de los hogares, afectado por la caída del poder adquisitivo y el alto nivel de desempleo, está cayendo aún más. A largo plazo, el crecimiento será vulnerable debido a la extrema debilidad de la actividad y a la baja tasa de innovación.

 

La dinámica exportación, aunque favorable, no ha podido compensar la contracción de la demanda interna. La falta de recursos necesarios para financiar las inversiones, está provocando una significante pérdida de la cuota de mercado mundial de las empresas italianas. Están atrapados en un círculo vicioso: la pérdida de competitividad - precio y calidad - conduce a la reducción de los márgenes que, a su vez, dificulta la capacidad de mejorar la competitividad y por lo tanto de recuperar los márgenes.

 

Aumento en los impagos, acentuado por otros factores además de la recesión

 

Dadas estas vulnerabilidades, Coface ha observado un marcado deterioro en el comportamiento de pago de las empresas italianas. Tradicionalmente, estas empresas han tenido una mayor tasa de impagos que las de los demás países europeos, pero desde el inicio de la crisis esta brecha se ha ensanchado aún más. En 2007 la tasa era 3 veces mayor que la de Francia, ahora es 7 veces mayor.

 

El análisis realizado por los economistas de Coface revela los orígenes de esta preocupante tendencia.

  • El entorno económico no es el único factorque explica la tasa de impagos en Italia. Incluso suponiendo que la tasa de crecimiento italiano fuera idéntica a la de sus vecinos europeos, la tasa de impago sería aun mayor.
  • Mientras que sus niveles de rentabilidad y endeudamiento están dentro de la media europea, las empresas italianas se enfrentan a una caída récord en los márgenes de beneficio, lo que a su vez perjudica su capacidad para financiar las inversiones. El nivel de dependencia de las empresas al crédito bancario,en un momento en que los bancos italianos son cada vez más restrictivos dado el deterioro de la calidad de sus activos, es por tanto un factor que contribuye a los problemas actuales.
  • El riesgo de insolvencia de las empresas inherente a estos problemas de liquidez se ve agravado porel predominio de las pequeñas empresas en el tejido económico italiano(el 95% de las empresas tienen menos de 10 empleados), una proporción mucho mayor que en el resto de Europa. Con la situación cada vez más precaria, las pequeñas empresas están experimentando un descenso en sus niveles de productividad.
  • Otra particularidad de la economía italiana es lafalta de puntualidad en los pagos del sector público. Este retraso en los pagos (170 días en Italia, en comparación con los 60 días de Francia, 135 en Portugal y 159 en Grecia) está debilitando gravemente los cimientos de las empresas.

 

"Coface ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en 2013 para Italia a un -1,7%. El marcado deterioro del comportamiento de pago de las empresas que hemos estado siguiendo desde el inicio de la crisis, no es únicamente el resultado de las dificultades económicas actuales. Surge de problemas estructurales, como la predominancia en el tejido económico de pequeñas empresas de extrema precariedad y el retraso de los pagos por parte del sector público. La decisión del gobierno italiano de tomar medidas frente a algunos de estos retrasos es una buena noticia. Por otra parte, el país tiene una considerable ventaja: una especialización variada que se adapta a la demanda de las economías emergentes. Sin embargo, sólo una serie de profundas reformas le permitirán sacar provecho de este importante potencial",explica Yves Zlotowski, Economista Jefe de Coface.

Parte superior