Noticias y Publicaciones
29/09/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Emiratos Árabes Unidos: la economía crece más fuerte gracias a la política efectiva de la diversificación

Emiratos Árabes Unidos: la economía crece más fuerte gracias a la política efectiva de la diversificación
  • 5% de crecimiento proyectado para 2014 respaldado en la exitosa política de diversificación
  • Un ambiente de negocios favorable, apoyado por la nueva ley para mejorar la transparencia.
  • La cartera de deudas mejora.  Las necesidades financieras de las entidades relacionadas al gobierno (GRE) continúan siendo una cuestión.

En su última evaluación de riesgo País, Coface tiene evaluado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU)  en A3[1], y se espera que la economía de este país crezca un 5 por ciento en 2014. El clima de negocios en los EAU  también ha sido evaluado en A3,  tomando en cuenta un número de factores como es la disponibilidad de los reportes de las compañías,  la fiabilidad y la efectividad del sistema legal. Después de la contracción del cerca del 5 por ciento en 2009, la economía de los EAU se recuperó gradualmente para registrar un tasa de crecimiento sólida, con  5.2 por ciento registrado en 2013.

 

“La economía de los EAU permanece sólida, apoyada por ambos sectores, gas y petróleo y el sector no petrolero. La política de diversificación del país constituye un importante pilar del desempeño de su economía, debido a que reduce su dependencia en el petróleo y apoya a la economía real. El ambiente de negocios ha mejorado y las acciones tomadas para incrementar la transparencia dentro de la economía son cruciales para reducir los riesgos en el sector corporativo”, dijo  Seltem Iyigun, Economista para MENA (Medio Oriente y África del Norte) de Coface.

 

Desempeño del crecimiento económico

image001

[1] Coface utiliza un ranking de 7 niveles. Por orden ascendente de riesgo, estos son: A1, A2, A3, A4, B, C and D.  La evaluación riesgo país provee una visión sobre el nivel promedio de incidencias de pago de las compañías en un país determinado, en conexión con sus transacciones comerciales a mediano plazo.

 

A principios de este año,  Dubai gestionó el refinanciamiento de su vencimiento de deuda  (cerca de 20 billones de USD) con Abu Dhabi y con el banco central de EAU, bajo condiciones favorables. Sin embargo, la carga de la deuda del sector público entero en Dubai es todavía pesada, con cifras significativas que vencerán en los próximos cinco años (casi 40 billones USD entre 2015 y 2017).

 

La introducción de medidas regulatorias por parte de las autoridades, tienen como objeto evitar otra burbuja en el sector inmobiliario, es también una promesa para la economía del país.  Además la introducción de la nueva ley de compañías, la cual gradualmente reformará el gobierno corporativo, es vista como un progreso mayor. Sin embargo, todavía hay temas que pueden mejorar, como los estados financieros de las compañías que raramente son disponibles – con excepción de esos grandes grupos internacionales.

 

Sector petrolero: contribuidor clave para el crecimiento

 

Los EAU producen 3.5 por cierto del petróleo crudo del mundo, representando 7 por ciento de las reservas conocidas, y está colocado en el 7mo lugar y en el 4to dentro de los países miembros de la OPEP. En 2013, el sector petrolero generó una tercera parte del PIB y las exportaciones petroleras fueron aproximadamente un tercio del total de las exportaciones. Las finanzas públicas de los EAU permanecen en una alta dependencia de los ingresos petroleros, a pesar de la creciente diversificación de la economía.  El petróleo aporta casi el 80 por ciento de los ingresos fiscales en  2013. El mayor riesgo en estos sectores es la dependencia de la rentabilidad corporativa en los subsidios gubernamentales y en la balanza de la oferta y demanda del país. Los conflictos regionales pueden también representar una fuente de riesgo.

 

Sector agroalimentario: alta dependencia en las importaciones

 

El sector agroalimentario se vuelve altamente importante en los EAU, en línea con el crecimiento de la población y el consumo.  El país, representa el 20% del total del consumo de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y es el segundo consumidor más grande después de Arabia Saudita. El país es también el segundo productor de alimentos del CCG. Sin embargo, está limitado por la tierra cultivable y el clima que no es muy favorable para la agricultura. El gobierno apoya al sector de la agricultura y la industria de los alimentos procesados. La alta dependencia en las importaciones de alimentos crea un riesgo para el país si existiese escases en el suministro de alimentos.  El control del gobierno sobre los precios del producto puede también impactar negativamente en los márgenes de ganancias de los corporativos.

 

Sector Minorista: ambiente favorable para la expansión, con riesgos limitados

 

El sector minorista es uno de los sectores de más rápido crecimiento de los EAU, soportado por el incremento de la riqueza, económicamente sustentable y con un fuerte consumo doméstico. El hecho de que los EAU no fue afectado por las turbulencias políticas del mundo Árabe hizo que el país se convirtiera en un destino turístico popular, el cual también contribuyó a la expansión del sector. Competencia intensa e incremento en los precios de hospedaje, alimentos, transporte, educación y renta pueden ser considerados como el mayor riesgo que pesa sobre la actividad minorista,  pero estos riesgos permanecen limitados.

 

“Nuestro reporte confirma que la economía de la región se ha desarrollado significativamente al paso de los últimos tres años, estabilizando un liderazgo del comercio global.  El comercio del sector no petrolero alcanza los 256 billones de dirham (AED) EAU durante el primer trimestre de  2014, mostrando continuamente un “momentum” impulsado por el comercio exterior no petrolero y todos los sectores económicos – como reportaron las Autoridades Federales Aduanales de los EAU.  Los EAU representan un lugar ideal para los negocios y oasis seguro en la región del Medio Oriente”, dijo Massimo Falcioni, Jefe de la Región de Medio Oriente de Coface.

Descargar esta nota de prensa : Emiratos Árabes Unidos: la economía crece más fuerte gracias a la p... (285,59 kB)
Parte superior