Noticias y Publicaciones
02/07/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Estabilización de los impagos en Asia Pacífico, pero nuevas preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en China

Estabilización de los impagos en Asia Pacífico, pero nuevas preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en China

Según el estudio de Coface sobre la gestión del riesgo de crédito en Asia-Pacífico, el comportamiento de pago de las empresas en la región se estabilizó en términos generales en 2013, a excepción de las empresas australianas y chinas, que han sufrido un mayor número de impagos. La desaceleración del crecimiento en China sigue siendo una preocupación para las empresas de otras economías de la región en 2014.

MENOS EMPRESAS SUFRIERON RETRASOS A LARGO PLAZO EN 2013

El 68% de las empresas encuestadas informaron haber sufrido retrasos en los pagos en 2013 (en comparación con el 67% de 2012). Éstos, además, se extendieron ligeramente en el tiempo, ya que el 14% de los encuestados informaron de un retraso medio de 90 días en comparación con el 13% de 2012.

Según la experiencia de Coface, las empresas con retrasos de pago a largo plazo (es decir, al menos 180 días) que representan más del 2% de su facturación, podrían experimentar problemas de liquidez, y corren un alto riesgo de impago a sus proveedores. Sólo el 30% de las empresas encuestadas sufrió tales retrasos en 2013, lo que indica una mejora en comparación con el 37% de los encuestados en 2012. Estos resultados apuntan a una estabilización del comportamiento de pago de las empresas en Asia en 2013.

 

tabla Asia 1

 

AUSTRALIA: DEMANDA EXTERNA OBSTACULIZADA POR LA DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA CHINA

En la economía australiana, más empresas encuestadas experimentaron retrasos en los pagos. El 85% de las empresas informó haber sufrido retrasos en los pagos, que han tendido a alargarse más en comparación con el año 2012. Esta tendencia se ha visto apoyada por las conclusiones sobre el sector de la construcción en Australia. Con el debilitamiento de la demanda de China (el mayor destino de exportación, que absorbe un 30% de las exportaciones totales), la alta tasa de ahorro sostenido y la debilitada confianza de los inversores, la economía australiana deberá enfrentarse a futuros retos.

CHINA: REFORMA EN PROCESO

El crecimiento de la economía china se ha desacelerado y se espera que siga disminuyendo hasta el 7,2% interanual en 2014 (después del 7,7% en 2013 y el 7,4% en el primer trimestre 2014). Sin embargo, el gobierno chino está utilizando herramientas fiscales y monetarias para asegurar el crecimiento sostenido en la medida de lo posible. El recientemente anunciado recorte de los Requerimientos de las Reservas Bancarias (RRR) en las instituciones financieras rurales y la política de apoyo a la inversión en energía limpia, debería asegurar el crecimiento del PBI por encima del 7%. En 2013, el 82% de las empresas encuestadas informó retrasos en los pagos. El empeoramiento en el comportamiento de pago de las empresas - especialmente en el sector de la electrónica - sigue siendo una preocupación importante y se espera que continúe teniendo un impacto negativo sobre la confianza empresarial en el año 2014.

HONG KONG: DINAMISMO LIMITADO A LA VISTA

Se espera que la actividad económica de Hong Kong permanezca estable en 2014. El comportamiento de pago de las empresas muestra una mejora a nivel global en 2013, tal y como refleja nuestro estudio. Esta tendencia se ve confirmada por la industria textil y confección, que debería continuar disfrutando del impulso que le está aportando el crecimiento de la demanda externa debido a la recuperación económica estadounidense y de algunas economías europeas. Los factores nacionales – el consumo y la inversión - continuaran estables, pero no verán un gran crecimiento, debido a la política anticorrupción china, que persigue limitar el consumo de bienes de lujo a los turistas chinos.

LA INDIA: ENTORNO ECONÓMICO MENOS INESTABLE

La India fue la protagonista en 2013 debido a la rápida depreciación de la rupia y la persistente alta inflación, aunque lo peor aún está por llegar. Las empresas en la India mejoraron ligeramente su comportamiento de pago en 2013 en comparación con la situación del año anterior, mientras que un mayor porcentaje de las empresas encuestadas sufrieron retrasos en los pagos. Sin embargo, según los resultados de la encuesta, las empresas del sector tecnológico, procesamiento de datos y proveedores de Internet, mostraron una cierta mejora en el comportamiento de pago. La victoria del Partido Bharatiya Janata (BJP) en las elecciones generales de India y su líder, Narendra Modi, el próximo primer ministro del país, conocido por ser pro-empresarial y estar a favor del comercio, elevó las expectativas del mercado sobre la reforma industrial y social, a pesar de que esta puede llevar algún tiempo hasta su puesta en funcionamiento. No obstante, la reducción del déficit presupuestario sigue siendo un reto para el país.

JAPÓN: EL IMPULSO DE LAS MEDIDAS DEL PLAN DE REFORMAS “ABENOMICS”, BENEFICIARÁ AL SECTOR MINORISTA

El plan de recuperación económica del primer ministro Shino Abe en Japón, ha ganado popularidad tanto a nivel nacional como internacional. Sus efectos, tal vez, hayan mejorado el comportamiento de pago de las empresas del país, como se refleja en los resultados del estudio, con una clara disminución de las incidencias, la duración y el volumen de los impagos de larga duración registrados. Sin embargo, mientras que las dos primeras medidas (estímulos fiscales y monetarios) del plan “Abenomics” se han puesto en funcionamiento y han recibido reacciones positivas, la tercera medida (reformas estructurales) todavía está pendiente y es necesaria para elevar el optimismo.

"El reciente aumento de los impuestos al consumo en Japón - el primero desde 1997 – supone un incremento del 5% al 8% - y previsiblemente la inflación aumentará por encima del 2,86%, mientras otros indicadores permanecen iguales. Mientras que las preocupaciones se ciernen sobre tales aumentos de los impuestos, la probabilidad de que se repita la situación de 1997 es poco probable debido a las políticas de apoyo fiscal y monetario, el incremento del gasto familiar, y los Juegos Olímpicos de 2020. El sector de bienes de consumo - que disfrutó de un buen comportamiento de pago, tanto en términos absolutos como relativos – debe aprovechar el crecimiento de sus clientes (es decir, el sector minorista)", afirma Rocky Tung, economista para la región Asia-Pacífico de Coface.

SINGAPUR: APOYADA POR EL TURISMO, EL EMPLEO Y LA RECUPERACIÓN MUNDIAL

Se espera que la economía de Singapur incremente su crecimiento en 2014, debido a varios factores. El aumento del consumo apoyado por la fortaleza del turismo, la recuperación de la demanda externa por parte de los mercados desarrollados, la estabilización de su mercado inmobiliario y un fuerte crecimiento de la fabricación que impulsará el crecimiento de la economía. Con estas mejoras, el comportamiento de pago de las empresas en Singapur experimentará una mejora también en 2014, después de que la situación en 2013 fuese muy similar a la de 2012.

TAIWÁN: LA DEMANDA EXTERNA IMPULSARÁ EL CRECIMIENTO, CON RIESGOS EN EL SECTOR DE LA ELECTRÓNICA

La economía taiwanesa experimentará un crecimiento moderado en 2014, apoyada por la fortaleza del turismo y una recuperación de la demanda externa de los mercados desarrollados. La demanda interna, especialmente el consumo, seguirá débil debido al mediocre crecimiento de los salarios en todos los sectores. Como se muestra en el estudio de comportamiento de pago, aunque los retrasos en los pagos se redujeron en 2013 entre las empresas taiwanesas, el retraso tiende a alargarse en comparación con el año 2012, y una mayor parte de las empresas encuestadas sufrió retrasos de largo plazo suponiendo más del 2% de su facturación anual.

"Comparado con la economía mundial, el sector de la electrónica en Taiwán puede verse obligado a enfrentar una presión aún mayor en el futuro - sobre todo a mediano plazo – esencial para que las empresas se posicionen. El hecho de que China se esté moviendo en la cadena de valor, añade más presión. Con la desventaja absoluta en comparación con China en lo que respecta al precio de la mano de obra, es difícil imaginar un gran crecimiento del sector de la electrónica en Taiwán - como ha sido el caso desde 2009. Por otra parte, como los servicios posteriores de gran valor añadido (por ejemplo, post-venta) por lo general requieren la proximidad al mercado, el sector taiwanés podría perder terreno frente a China, Japón y Corea, donde las poblaciones son significativamente más grandes",dice Rocky Tung.

PERSPECTIVA 2014: LA AMENAZA DE UNA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN CHINA SE CIERNE SOBRE LA REGIÓN
tabla Asia 2

 

El ritmo de crecimiento económico de Asia se mantuvo fuerte después de la crisis, con unas previsiones de crecimiento que apuntaban al 6,1% para 2014 según Coface. Dicho crecimiento provino, en parte, de los dividendos de la floración económica de los 2 mercados emergentes más grandes en la última década: China e India. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento para estos dos países será notablemente inferior a la tendencia de crecimiento a largo plazo (con un crecimiento medio del 10,6% para China y del 7,8% para la India entre 2000 y 2011).

El repunte de las economías avanzadas (previsión del 1,9% para 2014, tras el 1,2% en 2013), principalmente en los EE.UU. y Europa, beneficiará a las economías orientadas a la exportación en Asia, como Hong Kong, Taiwán y Singapur. Sin embargo, la desaceleración del crecimiento en China (se prevé que sea de un 7,2% en 2014) podría afectar a la mayoría de las economías asiáticas que han estado dependiendo de la demanda china.

Acerca de la encuesta

Este estudio se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2013 y se basa en las respuestas de 2.373 empresas de todos los tamaños y sectores en Australia, China, Hong Kong, India, Japón, Singapur y Taiwán. Su objetivo era proporcionar una amplia visión de la situación de la experiencia y las tendencias de pago, así como de la gestión del riesgo de crédito en las empresas de la Región Asia Pacífico.

Descargar esta nota de prensa : Estabilización de los impagos en Asia Pacífico, pero nuevas preocupa... (207,93 kB)
Parte superior