Noticias y Publicaciones
16/10/2018
Riesgo País y Estudios Económicos

Riesgo País y Sectorial a nivel mundial: Algunas economías emergentes se vuelven cada vez más vulnerables

 Riesgo País y Sectorial a nivel mundial: Algunas economías emergentes se vuelven cada vez más vulnerables
  • El aumento del precio del petróleo y las continuas salidas de capital de los mercados emergentes marcan el tercer trimestre de 2018
  • Una ola de rebajas sectoriales en Turquía y Argentina
  • Los riesgos mejoran en Europa Central y los países de la CEI
  • Evaluaciones a la baja en Pakistán y Nicaragua, principalmente debido a riesgos políticos

Argentina y Turquía, dos países ya obstaculizados por importantes desequilibrios externos y su dependencia del financiamiento externo, están experimentando un empeoramiento en sus crisis monetarias. En un contexto de condiciones crediticias que se están endureciendo rápidamente, Coface ha rebajado la calificación de seis de los sectores comerciales de Argentina que sufren una fuerte desaceleración en la actividad económica (con un pronóstico de -2,4% para 2018). Los sectores de la automoción, el transporte, el papel y los productos químicos se consideran ahora como de "alto riesgo", mientras que los sectores de las TIC y los textiles se evalúan como de "muy alto riesgo". Turquía también se enfrenta a una ola de degradaciones sectoriales: los sectores de automoción, papel y madera se han unido a la categoría de "alto riesgo", principalmente debido a una caída en la demanda doméstica y el sector energético del país, que es particularmente vulnerable a los riesgos cambiarios debido a las enormes inversiones involucradas, ha caído en la categoría de "muy alto riesgo". Por último, el descenso de su sector de metales a "muy alto riesgo" ha sido provocado por nuevas medidas proteccionistas de los Estados Unidos dirigidas a Turquía.

Las otras principales economías emergentes, como Sudáfrica, Brasil, India e Indonesia, parecen ser particularmente susceptibles a los riesgos relacionados con las salidas de capital. Estas vulnerabilidades son el resultado de factores similares en juego como en Argentina y Turquía: mercados de capital desarrollados, déficits en cuenta corriente y entornos políticos que, probablemente, generen cautela en los mercados, elecciones programadas antes de fin de año o en 2019. Sin embargo, los riesgos del contagio se están mitigando, debido a la menor dolarización y los altos niveles generales de reservas de divisas en estas economías.

Algunos de los países emergentes más pequeños también deben ser vigilados. En este trimestre, Coface ha rebajado las evaluaciones de país para Pakistán y Nicaragua a D. Pakistán se enfrenta a la suspensión de pagos y a una fuerte depreciación de la rupia, mientras que Nicaragua se encuentra en una crisis política.

En contraste, los riesgos empresariales están mejorando en Europa Central y en los países de la CEI. La evaluación de Croacia se ha actualizado en un nivel superior, a A4. El país ya no está sujeto a procedimientos de déficit excesivo de la UE y se está beneficiando de un entorno de consumo dinámico de los hogares. Eslovaquia (ahora A2) ha registrado una mejora constante en las insolvencias comerciales (-27% en 2017) y una aceleración en las inversiones en su industria automotriz. Armenia se ha actualizado a C y se está beneficiando de la recuperación económica en Rusia (que representa el 25% de sus exportaciones).

Descargar esta nota de prensa : Riesgo País y Sectorial a nivel mundial: Algunas economías emergent... (434,85 kB)
Parte superior