Noticias y Publicaciones

Reporte de Prensa Coface Ecuador

EFECTO DEL DÉFICIT FISCAL Y LA PROFORMA PRESUPUESTARIA EN EL RIESGO PAÍS ECUATORIANO

La proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) fue presentada recientemente por el Ejecutivo. En ella, se detalla un déficit fiscal establecido de USD 4.795 millones, cifra que alerta a la economía nacional y obliga a estimar a la recaudación tributaria como la opción más viable para la sostenibilidad fiscal; así como una necesaria contención y reducción del gasto público. Bajo este panorama, Coface, líder mundial en seguro de crédito y análisis del riesgo de impago, analizó los posibles efectos del déficit presupuestario y de la Proforma Presupuestaria en el Riesgo País ecuatoriano. Cabe destacar que este indicador mide la posibilidad de que un país cumpla con sus obligaciones de pago de deuda soberana, contraída en los mercados financieros internacionales.

ANÁLISIS DEL RIESGO SECTORIAL A NIVEL MUNDIAL Y EN ECUADOR

1.    Sobre el panorama de los principales sectores de la economía mundial

El último informe realizado por Coface, líder mundial en seguro de crédito, sobre el indicador de riesgo sectorial mundial muestra una recuperación de la confianza empresarial a nivel mundial en lo que va de 2017. Este análisis toma como fuente el Índice de Gestores de Compras (Purchasing Manager Index, PMI por sus siglas en inglés) que indica que la confianza de las compañías incrementó considerablemente, a pesar del persistente contexto de alto riesgo político en Estados Unidos (políticas exteriores y comerciales del nuevo gobierno) y en Europa (varias elecciones con resultados inciertos).

La balanza comercial y su futuro al término de las salvaguardias

Desde febrero de 2016, el saldo de la balanza comercial alcanzó como resultado un superávit y estabilidad. Con este precedente, al término de las salvaguardias, la balanza enfrenta el riesgo de ir perdiendo este equilibrio. Ante este nuevo ciclo que se abre para exportadores e importadores, Coface, líder mundial en seguro de crédito, analiza cuáles serían los principales escenarios que se pueden producir en este registro económico y los retos del Gobierno para que los beneficios sobrepasen a los posibles inconvenientes.

Parte superior
  • Spanish