Noticias y Publicaciones
26/05/2020
Riesgo País y Estudios Económicos

Comercio Mundial: A Pesar de una repentina interrupción, las cadenas de valor mundiales todavía tienen un futuro brillante

El comienzo de 2020 se caracterizó por una repentina interrupción del comercio mundial, obstaculizada por una recesión mundial y una creciente incertidumbre.

Se prevé que la recesión mundial coincida con una fuerte disminución del comercio internacional este año, sobre todo porque el comercio internacional tiende a disminuir más que el PIB en tiempos de crisis. Sin embargo, el alcance de esta reacción excesiva es difícil de medir. La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronostica una disminución del 13-32% en el comercio mundial. Esta estimación indica que todas las regiones sufrirían una disminución de dos dígitos en sus volúmenes de comercio. Según el modelo de previsión de Coface -que utiliza los precios del petróleo, la confianza de las empresas en el sector manufacturero de Estados Unidos, las exportaciones de Corea del Sur y el Índice de la Sequía del Báltico como variables explicativas del comercio mundial- se prevé que el comercio mundial disminuya un 7% en el tercer trimestre de 2020 con respecto al año anterior. Sin embargo, el resultado podría ser significativamente peor, ya que la correlación habitual medida a través de modelos lineales no funciona necesariamente en tiempos de crisis. Durante los períodos de condiciones económicas negativas, un fuerte aumento de la incertidumbre es una de las razones de la reacción exagerada del comercio al PIB; sin embargo, hoy en día esta reacción exagerada se encuentra en su punto más alto.

 

  • UN NUEVO PROTECCIONISMO DIRIGIDO AL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS MÉDICOS CRÍTICOS TAMBIÉN PESA SOBRE EL COMERCIO MUNDIAL

El proteccionismo es otro factor agravante. Desde el comienzo de la crisis sanitaria mundial, el proteccionismo comercial parece haberse centrado en asegurar el suministro de alimentos y productos médicos esenciales a los países. Al 22 de abril de 2020, el 56% de las medidas comerciales registradas por Global Trade Alert (193) estaban relacionadas con el objetivo mencionado. La mayoría de las medidas (110) se referían a prohibiciones de exportación de máscaras y otros equipos de protección, respiradores y productos químicos necesarios para la producción de diversas drogas.

 

En este período, los importadores facilitan la entrada de productos médicos, mientras que los exportadores dificultan su exportación. En este contexto, el caso de China es peculiar: aunque sus exportaciones médicas disminuyeron en un 15% en febrero de 2020, en medio de una crisis sanitaria local, su cuota de mercado dominante (55,3%) de las exportaciones mundiales de máscaras hizo que la cooperación de China fuera esencial para abastecer al mundo. La producción diaria de China ha saltado a 116 millones de mascarillas, 12 veces la cantidad que producía antes de la epidemia.

 

La crisis también ha dado lugar a un mayor proteccionismo en el sector agroalimentario. Las oleadas de compras de pánico desencadenadas por las perspectivas de cierre no se han limitado a los hogares: algunos países vulnerables están tratando de almacenar granos para asegurar la continuidad de su suministro nacional de alimentos. En la actualidad, un tercio de la oferta de trigo del mercado es objeto de medidas restrictivas cautelosas por parte de sus principales exportadores, con Rusia a la cabeza. En esta etapa, las prohibiciones de exportación han dado lugar en su mayor parte a un desplazamiento de la demanda hacia países europeos, como Francia, en lugar de a una escasez de la oferta.

 

Además del trigo, el arroz es otro producto muy solicitado en este período único. En la India, el principal exportador de arroz del mundo, ya no se pueden garantizar las entregas: las medidas de bloqueo han perturbado las cadenas de suministro nacionales, han reducido la disponibilidad de mano de obra y han dificultado el acceso a los puertos de exportación. Aunque Tailandia, el principal competidor de la India, dispone de amplias existencias de arroz, sus exportaciones se ven obstaculizadas por las medidas de bloqueo en Camboya, que están privando al sector de los tan necesarios trabajadores de temporada. En consecuencia, el precio del arroz alcanzó a fines de marzo el nivel más alto de los últimos siete años.

 

La única buena noticia es que los controles fronterizos aplicados durante el cierre han tenido un impacto limitado en el comercio. Ahora se están suavizando gradualmente en Europa, a fin de reactivar la industria del turismo y limitar la escasez de mano de obra, en particular en el sector agrícola.

 

  • BLINDAR LA PRODUCCIÓN DE LA CONMOCIÓN DE LA OFERTA EXTRANJERA PARECE UNA BÚSQUEDA IMPOSIBLE

A más largo plazo, los llamamientos a la reubicación de las etapas de producción en el mismo país constituyen otro riesgo para el comercio mundial. En la primera etapa de la crisis en China, las empresas de todo el mundo se dieron cuenta de lo expuestas que estaban sus cadenas de suministro al país y ahora están estudiando la posibilidad de aumentar la resistencia de la cadena de suministro a las perturbaciones de la oferta en el extranjero. Esto podría lograrse por dos medios: la plena reubicación de la producción en el mercado interno o una sólida estrategia mundial de diversificación de los proveedores.

 

En el contexto actual, imaginar una reubicación completa de los procesos de fabricación a nivel nacional o regional pone de relieve las cuestiones del aumento de los costos de producción y la falta de conocimientos técnicos nacionales. Incluso si se abordan estas dos cuestiones, todo nuevo proceso de producción localizado seguiría dependiendo del suministro de materias primas, que no se puede reubicar.

 

La capacidad de recuperación de las cadenas de suministro también exigirá que se reduzca la exposición específica de cada país mediante la diversificación de los proveedores. A primera vista, actualmente parece posible encontrar alternativas al principal país proveedor, China, en la mayoría de los sectores. Pero como los principales productores de insumos de una industria están fuertemente interconectados, la dependencia de China no desaparecerá radicalmente, aunque el suministro de insumos a los otros grandes centros del sector esté más diversificado.

 

Esto significa que las cadenas de valor mundiales todavía tienen un futuro brillante.

Descargar esta nota de prensa : Comercio Mundial: A Pesar de una repentina interrupción, las cadenas ... (282,28 kB)

Contacto


Ecuador

María Fernanda CARRILLO
Tel: +593 2 22 61 531     
Email: maria.carrillo@coface.com

Parte superior