Noticias y Publicaciones
02/04/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Aumenta falta de pago entre las empresas

Aumenta falta de pago entre las empresas

El lento ejercicio del gasto público ha agravado el escenario de las empresas; uno de los sectores afectados ha sido el de la construcción, por lo que su recuperación tardará más tiempo. CIUDAD DE MÉXICO.- El lento ejercicio del gasto público aunado al bajo crecimiento de la economía provocaron que el incumplimiento de pagos por parte de las empresas en México se ubicara en 2013 en niveles similares a los del 2008 y que la morosidad se triplicara.

Bart Pattyn, presidente para América Latina de Coface, aseguradora francesa de riesgo crediticio, explicó que la crisis en sectores como construcción detonaron la cartera de impagos por parte del sector empresarial.

“Para nosotros la situación fue peor en 2013 que en 2008, pero a nivel industrial fue muy similar. Hemos tenido una siniestralidad (cobertura de impagos) considerable y esto tiene que ver con algunas partes de la economía” agregó. 

De acuerdo a cifras del Banco de México,el nivel de morosidad de la banca comercial en empresas pasó de 1.51 por ciento en febrero de 2008 a 3.74 por ciento en el mismo mes de 2014.
Por su parte, la Iniciativa Privada exhortó a que el Gobierno ejerza de manera efectiva el gasto de inversión en infraestructura y no sólo a asignarlo para evitar que la economía siga lenta.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que también es importante evitar que los estados y municipios caigan en este año nuevamente en la situación de los impagos a proveedores, como se presentó en 2013.
Dijo que el año pasado ser proveedor del gobierno fue muy desgastante para las empresas, que tuvieron que soportar que no se les pagara por la prestación de sus servicios o venta de productos.
Señaló que para acelerar la reactivación del mercado interno, el cual estuvo “muy lento” en el primer trimestre, los estados y municipios deben acelerar la inversión presupuestal en infraestructura.
Recordó que entidades como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Coahuila, adeudaban hasta diciembre de 2013 más de 20 mil millones de pesos; pero las deudas totales a los proveedores sumaban más de 40 mil millones de pesos.
Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, consideró que el sector de la construcción ha representado una situación complicada a nivel nacional, por poner un ejemplo en la industria de las vivienderas, y esto a su vez se le suma un ambiente de debilidad económica.
El especialista reconoce que no es un fenómeno generalizado en las industrias en el país, ya que no es muy visible el incremento de siniestralidad en las empresas.
ESPERAN MEJORA
Las perspectivas sobre el desarrollo de las variables provocadoras de la situación de incumplimiento de pagos entre el sector privado son parcialmente mejores. Mientras que se espera un efecto positivo para la segunda mitad del año por el gasto público en infraestructura, las condiciones del sector construcción, particularmente de la vivienda, aún son difíciles.
“El auge en el sector privado de la construcción será hasta finales del año o principios del 2015, en tanto que ya se vislumbra una mejoría para la cuestión del gasto público con proyectos en puerta como los ferroviarios”, expuso Miguel Calvo, economista regional y sectorial de Banorte Casa de Bolsa.
Explicó que se percibe una mejoría en el sector manufactura, así como en el subsector de materiales de la construcción con una recuperación en precios ante la expectativa del arranque de proyectos de construcción con el gasto público.
Tito Kuri, analista económico internacional de grupo financiero Ve por Mas, detalló que la economía comenzará a mostrar hasta la segunda parte del año el beneficio del gasto público en infraestructura, en tanto que en el terreno de las constructoras de vivienda el panorama es gris, dedicándose a renegociar sus deudas.

Descargar esta nota de prensa : Aumenta falta de pago entre las empresas (567,95 kB)
Parte superior