Noticias y Publicaciones
27/05/2021
Riesgo País y Estudios Económicos

China: aumento de los riesgos de pago en los sectores de la construcción y la energía a pesar de unas perspectivas económicas más sólidas

China: aumento de los riesgos de pago en los sectores de la construcción y la energía a pesar de unas perspectivas económicas más sólidas

En general, la economía china se expandió un 2,3% en 2020, siendo la única economía importante que registró un crecimiento, y Coface espera que el PIB se acelere hasta un crecimiento del 7,5% en 2021. Este sería el ritmo más rápido desde 2013, y cómodamente por encima del mínimo del 6% establecido por las autoridades.

En tiempos normales, un mayor crecimiento económico debería traducirse en menos incidentes de retrasos en los pagos, pero la recuperación ha sido desigual en todos los sectores. Así, la Encuesta de Pagos Corporativos de China de 2021 de Coface muestra que los plazos de pago se acortaron en 11 días de media en 2020, cayendo a 75 días, mientras que la distribución de los plazos de crédito se inclinó hacia un período más corto que más largo.

Por último, las empresas también se beneficiaron de mayores medidas de apoyo fiscal y monetario el año pasado, que se espera que se reduzcan aún más este año. Coface espera un aumento de los impagos de bonos e insolvencias en 2021, especialmente entre los sectores que acumularon mayores riesgos de liquidez en 2020 en medio de una desaceleración del crecimiento del crédito.

 

 

Bernard Aw, economista de Coface para Asia-Pacífico, comenta:

 

"La última Encuesta de Pagos de China de Coface mostró que las empresas chinas dieron el paso necesario para reforzar la gestión del crédito en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Los plazos de crédito se acortaron en muchos sectores, y se desplegaron más herramientas de gestión de crédito, incluyendo el uso de seguros de crédito e informes de crédito, junto con servicios de cobro de deudas y factoraje. Como resultado, menos empresas experimentaron retrasos en los pagos en 2020 en comparación con el año anterior.

 

"Si bien el camino de la pandemia sigue siendo incierto y una recuperación económica sostenida está lejos de estar garantizada, las empresas chinas son optimistas sobre las perspectivas económicas de China, ya que el 73% de los encuestados esperan que el crecimiento mejore este año, un aumento significativo del 44% en 2020. Esto coincidió con un mayor número de empresas que prevén un mejor rendimiento de las ventas y una mejora de los flujos de caja este año.

 

"Sin embargo, la encuesta indicó que se están acumulando riesgos crediticios en sectores específicos, que justifican una estrecha vigilancia en los próximos meses. La proporción de empresas de los sectores de la construcción y la energía que informaron de retrasos de pago ultra largos (ULPDs, más de 180 días) que ascendían a más del 10% de la facturación anual se duplicó en 2020 hasta superar el 60%, insinuando un aumento de los riesgos de tesorería. Este desarrollo se superpuso con el aumento de los impagos de bonos en China continental, especialmente en el sector de la construcción y el sector inmobiliario.

 

"De cara al futuro, Coface espera que los impagos de bonos corporativos y las insolvencias en China aumenten en 2021, especialmente entre los sectores que acumularon mayores riesgos de flujo de caja en 2020 debido a la pandemia."

 

 

  • Retrasos de pago*: La mayoría de los sectores experimentaron retrasos más cortos, excepto la construcción

Menos empresas experimentaron retrasos en los pagos en 2020, con el 57% de los encuestados informando de pagos atrasados, por debajo del 66% en 2019. La caída de los retrasos en los pagos reflejó una fuerte respuesta política del gobierno para suavizar el impacto de la pandemia en la actividad empresarial, que incluyó la reducción de impuestos, garantías de préstamos y exenciones de intereses de préstamos. Según la encuesta de Coface, las empresas de 11 de los 13 sectores informaron de una disminución de los retrasos en los pagos, a pesar del difícil contexto. Entre ellos, la madera, los productos farmacéuticos, el transporte y las TIC registraron los mayores descensos. No hubo cambios en el comercio minorista, mientras que la construcción registró un aumento de los pagos atrasados.

Las dificultades financieras de los clientes fueron la principal razón de los retrasos en los pagos. La falta de recursos de financiación fue la segunda razón más común -después de la fuerte competencia-, lo que sugiere que algunos sectores de la economía pueden no tener acceso al apoyo del gobierno.

 

 

  • El repunte aumenta el optimismo, pero el aumento de los precios sigue siendo la principal preocupación

Dado que China es la única economía importante que registró un crecimiento del PIB en 2020, y que los datos económicos recientes apuntan a una expansión constante en el primer trimestre de 2021, las empresas son en general optimistas sobre las condiciones económicas, según la encuesta. Más del 70% de los encuestados esperan que el crecimiento mejore en 2021, lo que supone un aumento considerable respecto al 44% de 2020. Este optimismo va acompañado de una mayor proporción de empresas que prevén un aumento de las ventas y de los flujos de caja en los próximos 12 meses. En consecuencia, la mayoría (62%) de los encuestados espera que su negocio vuelva a los niveles anteriores a la crisis del COVID-19 en menos de un año, mientras que casi una cuarta parte estima este periodo entre uno y dos años. El aumento de los precios fue el impacto más común mencionado por los encuestados, donde casi dos tercios afirmaron que la pandemia provocó un aumento de los precios de los productos básicos, ya que las medidas de salud pública de los gobiernos interrumpieron las cadenas de suministro mundiales.

 

A pesar de la pandemia, el 47% de los encuestados admitió no utilizar ninguna herramienta de gestión del crédito para mitigar los riesgos de tesorería en 2020, después del 40% en 2019. Al mismo tiempo, una mayor proporción desplegó más de una herramienta de gestión del crédito. El porcentaje de empresas que utilizan seguros de crédito aumentó del 17% en 2019 al 27% en 2020, mientras que los que utilizan informes de crédito se situaron en el 31% en 2020, un aumento significativo desde el 19%. Tanto el factoraje como el cobro de deudas también experimentaron un aumento en comparación con el año anterior, alcanzando el 10% y el 13%, respectivamente.

 

 

  • Los impagos e insolvencias de bonos aumentarán en 2021

A primera vista, los resultados de nuestra encuesta pueden parecer no ilustrar la conexión entre los riesgos de tesorería y los impagos de bonos corporativos, pero un desglose sectorial muestra un fortalecimiento del vínculo. La tendencia de los impagos de bonos corporativos de China ha ido en aumento desde el primer caso en 2014, pasando de menos de 1.000 millones de dólares en 2015 a un récord de 27.000 millones de dólares en 2020, según los datos recopilados por Bloomberg. En los primeros cuatro meses de 2021, los impagos de bonos se dispararon en más de un 70%, hasta los 18.000 millones de dólares, sobre todo en el sector inmobiliario, la aviación y la electrónica. Nuestra encuesta sugirió que muchos de estos sectores también tenían altos riesgos de liquidez, con el 67% de los encuestados en la construcción reportando más del 10% de la facturación anual inmovilizada en ULPDs (Ultra Long Payment Delays - Retrasos de Pago Ultra Largos), junto con el 29% en las TIC y el 19% en el transporte.

De cara al futuro, Coface espera que los impagos e insolvencias de los bonos corporativos aumenten en 2021, especialmente en los sectores que acumularon mayores riesgos de tesorería en 2020, como se indica en nuestra Encuesta de Pagos Corporativos de China de 2021. Estos son los sectores con la mayor proporción de ULPD que ascienden a más del 10% de la facturación anual, incluyendo la construcción (67%), la energía (62%) y el comercio minorista (30%).

 

 

*Retrasos de pago: La mayoría de los sectores experimentaron retrasos más cortos, excepto la construcción

 

MiniSurvey---150x215px
Descargar esta nota de prensa : China: aumento de los riesgos de pago en los sectores de la construcci... (475,71 kB)
Parte superior