Noticias y Publicaciones
09/07/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Coface confía en la economía rumbo al segundo semestre

Coface confía en la economía rumbo al segundo semestre

El segundo semestre del año ofrece una mejor perspectiva para el desempeño de la economía mexicana a través de elementos que permiten evaluar su competitividad, sostuvo Bart Pattyn, presidente de Coface para América Latina.

Si bien los primeros seis meses del 2014 reflejaron una caída del consumo interno en México, a partir de los nuevos impuestos, Pattyn consideró que el país conserva factores que impulsarán la economía rumbo a la segunda mitad del año gracias a las expectativas sobre Estados Unidos.

“Una moneda competitiva, gastos de producción que crecen menos que en China y la voluntad de crecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son positivos para México”, declaró el también CEO de la aseguradora francesa de créditos en la entrevista que difundió el sitio de Internet de El Economista, a través del programa Voces en Directo.

Mientras la más reciente expectativa del Fondo Monetario Internacional sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de EU fue de un crecimiento de 2% para el 2014, Bart Pattyn destacó que esta economía “está acelerando”, sin que el efecto del bajo crecimiento en el primer trimestre tenga un efecto trascendente sobre esta previsión.

Para México, los beneficios de este desempeño se notarán a partir de las exportaciones y el envío de remesas, de acuerdo con los componentes más importantes que, para el presidente de Coface, tiene la economía mexicana. De manera que la previsión de la aseguradora sobre el crecimiento económico de México se ubica en 2.7% del PIB para el 2014.

Además, Pattyn colocó el acento en los efectos del tapering sobre la competitividad de América Latina, pues, a partir de la certidumbre de los mercados sobre el retiro de estímulos monetarios de la Reserva Federal, se espera una presión a la baja para el tipo de cambio de las monedas en esta región.

 

FRENTE AL CAMBIO 
DE REGULACIÓN

Al hablar de las modificaciones que vienen para el sector asegurador en México con la nueva Ley de Seguros y Fianzas el próximo año, el CEO de Coface detalló que implicará cambios en el modelo de regulación interna de las compañías. “Tenemos que ajustar nuestro consejo, ajustar comités y requisitos de capital para cumplir con la regulación”, declaró Pattyn. “Es una manera más dinámica para mirar los riesgos de las compañías de seguros”, agregó.

Descargar esta nota de prensa : Coface confía en la economía rumbo al segundo semestre (2,12 MB)
Parte superior