Noticias y Publicaciones
14/05/2019
Riesgo País y Estudios Económicos

El cambio de rumbo del ciclo industrial golpea a las empresas del sector químico en Europa y en América del Norte

 El cambio de rumbo del ciclo industrial golpea a las empresas del sector químico en Europa y en América del Norte
  • Continúan acumulándose los signos de desaceleración de la economía mundial
  • 2019 – el número de insolvencias aumentará en dos tercios de los países (+3% en Europa Occidental)
  • La industria química en Europa y América del Norte sufre una disminución de las oportunidades en el sector automotriz.
  • Las evaluaciones revisadas al alza se concentran en Oriente Medio, entre ellas, la evolución de Arabia Saudí (B).

El boom industrial más largo de los últimos treinta años en la Eurozona terminó el pasado noviembre. Sus consecuencias se comenzaron a percibir en el primer trimestre de 2019: el comercio mundial ha comenzado a desacelerarse (un 2,3% previsto por Coface, tras el 3% en 2018), se espera que el crecimiento del PIB mundial alcance su nivel más bajo desde 2016 (previsión de 2,9%, una caída de 0,3 puntos respecto a 2018), y las empresas han perdido la confianza y están aplazando sus decisiones de inversión. Este año, el número de insolvencias corporativas aumentará en 26 de los 39 países analizados, contra sólo 19 en 2018.

Como era de esperar, las empresas europeas son las más debilitadas: Coface anticipa un aumento de las insolvencias del 3% en Europa Occidental y de 4% en Europa Central y Oriental. En Alemania, el deterioro de la confianza de las empresas del sector manufacturero ha sido mucho más marcado que el de sus países vecinos. El alto grado de apertura de la economía alemana, combinado con su exposición a los destinos de alto riesgo, como es el caso de Turquía, Reino Unido, China y, en menor medida, Estados Unidos, están frenando las ventas a nivel internacional. Los pedidos de la industria han caído un 4% en marzo, el nivel más bajo desde enero de 2017.

Tras la revisión a la baja de las evaluaciones del sector automotriz en Europa, América del Norte y Latinoamérica a comienzos del año, es ahora el turno de que los proveedores de sus insumos sufran las consecuencias de la caída de las ventas de automóviles. La industria química se ha visto especialmente afectada. La actividad petroquímica es, además, sensible al aumento del precio del petróleo y el etano, a los cambios en el marco reglamentario y a la evolución de los hábitos de los consumidores, más comprometidos con el medioambiente. Esta tendencia ha llevado a Coface a revisar a la baja alsector químico como “riesgo medio” en Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos, y a “riesgo alto” en Francia, Reino Unido e Italia.

El aumento del precio del petróleo (que, de acuerdo con Coface, en 2019 debería permanecer a un nivel satisfactorio en una media de 65 dólares) y la reciente reorientación de las políticas monetarias de la Reserva Federal Americana contribuyen a una estabilización del riesgo de crédito en Oriente Medio. Consecuentemente, la evaluación deArabia Saudíse ha revisado a B. El sector textil y de la confección y el sector de la maderatambién se benefician del incremento del gasto presupuestario, lo que explica la revisión de sus evaluaciones a “riesgo medio”. En los Emiratos Árabes Unidos, cuya evaluación de riesgo país fue revisada al alza el pasado febrero, tres sectores se unen a la categoría de “riesgo medio”: laindustria automotriz, en particular gracias a los numerosos proyectos de infraestructura, entre ellos la Expo 2020; el sector de la venta minorista, impulsado por la fortaleza del crecimiento, la inversión y el turismo, y la industria textil y de la confección, en línea con el aumento del poder adquisitivo y los cambios en las tendencias del consumo.

Descargar esta nota de prensa : El cambio de rumbo del ciclo industrial golpea a las empresas del sec... (4,26 MB)
Parte superior