Noticias y Publicaciones
02/07/2018
Riesgo País y Estudios Económicos

Encuesta de pagos en Asia 2018: Los gigantes regionales se enfrentan con el aumento en los riesgos crediticios

Encuesta de pagos en Asia 2018: Los gigantes regionales se enfrentan con el aumento en los riesgos crediticios

 

La encuesta de pagos en Asia 2018 de Coface, cubre nueve economías. La recopilación de datos se llevó a cabo durante el úlitmo trimestre de 2017 e incluyen las respuestas de más de 3,000 compañías. Los encuestados en Asia se mostraron bajo presión para extender sus plazos de pago. En promedio los plazos de pago incrementaron a 64 días en 2017, arriba de 59 días que fue el promedio en 2016. Esto conforme a la tendencia observada en Asia en 2015. De acuerdo a nuestra encuesta, también incrementaron los retrasos en los pagos en 2017. La proporción de los encuestados que experimentaron retrasos en los pagos excedió 120 días incrementando a 16.3% en 2017, desde un 12.5% registrado en 2016. Los retrasos en los pagos se prologaron en China e India, los más cortos fueron en Malasia, Taiwán y Japón. Las discrepancias estuvieron aparentemente dentro de los sectores energéticos y de construcción, destacando la proporción más alta de encuestados que reportaron retrasos en los pagos de 90 días o más.

La principal razón detrás de retrasos en los pagos mayores en 2017, fue las dificultades financieras de los clientes, la cual se presentó debido a la feroz competencia impactando en los márgenes, así como también la falta de recursos financieros.

 

En términos de riesgos en la liquidez, examinamos la relación de los pagos de muy largo plazo (que exceden los 180 días) como un porcentaje total del volumen de negocios. Cuando este constituye más de 2% del volumen total de negocios anuales de una compañía, su liquidez está en riesgo. La proporción de encuestados que experimentaron retrasos de muy largo plazo que exceden a este 2%, incrementó de 26% en 2016 a 33% en 2017. Más preocupante, es el número de compañías con más 10% de su volumen total de negocios, relacionado con retrasos de muy largo plazo, este número incrementó a 10% en 2017, comparado con 5% de 2016.

 

Hay una correlación positiva entre la proporción de los encuestados reportando retrasos en los pagos de muy largo plazo, excediendo el 2% de su volumen total de negocios y la proporción de los encuestados que indica que su liquidez se deteriorará en 2018. Esta situación empeoró en China, India y Singapur, así como en los sectores de energía, construcción y transportes de la región.

Sin embargo, las expectativas económicas permanecen optimistas: 68% de los encuestados respondieron que esperan que el crecimiento económico continúe mejorando en 2018. Esto confirma una mejora en la perspectiva macro económica que coincide con las vulnerabilidades pendientes y altos riesgos a nivel de empresas. Por ejemplo, 48% de los encuestados admitieron que ellos no usan herramientas de gestión de crédito para mitigar sus riesgos crediticios. En particular, los gerentes de crédito en China, Singapur, India y Hong Kong deben ser los más proactivos sobre la gestión de riesgos en el contexto de retraso de largo plazo y en condiciones económicas más estrictas.

Descargar esta nota de prensa : Encuesta de pagos en Asia 2018: Los gigantes regionales se enfrentan c... (1,58 MB)
Parte superior