Noticias y Publicaciones
21/03/2016
Riesgo País y Estudios Económicos

IRÁN: Los cambios recientes infunden prudencia para las empresas

IRÁN: Los cambios recientes infunden prudencia para las empresas

Después de 5 años de sanciones, Irán finalmente se reincorpora a la comunidad global.El regreso de Irán debe tener un efecto en el crecimiento internacional a través de la vía del petróleo pero, principalmente, traerá grandes cambios para el país mismo. El levantamiento de las sanciones, seguido del acuerdo del grupo P5+1, repercutirá considerablemente sobre el crecimiento de la producción en Irán.  Esto revivirá la economía iraní, particularmente a través de la recuperación del comercio exterior y las inversiones extranjeras. Sin embargo, pasar de la autosuficiencia a la apertura es una maniobra delicada.  El país puede enfrentar las repercusiones de la liberalización comercial.

 

 Buenas perspectivas macroeconómicas, nuevas oportunidades.

Irán es la segunda economía más grande en las regiones de Medio Oriente y África del Norte (MENA). De acuerdo al FMI, su PIB permanece en 416.5 mil millones de USD. Seguido de dos años de recesión, Coface espera un crecimiento real del PIB del 3.8% para este año, gracias al levantamiento de las sanciones de los países occidentales. Con la eliminación de las mismas, el gobierno iraní espera atraer inversiones extrajeras por lo menos de 50 mil millones de USD por año. Esta cifra excede muy por encima a los 2.1 mil millones de USD de inversión directa extranjera que fue alcanzada en 2014.

“Los sectores clave que permitirán la recuperación de la economía en el periodo posterior a las sanciones incluyen transporte, desarrollo de viviendas y ubarno. Además de estas industrias, el sector gasero y petrolero, de los cuales la economía depende en gran medida, el país tiene oportunidades en casi todos los sectores”, comentó Seltem Iyigun, Economista de Coface para la región MENA y Turquía.

Descargar esta nota de prensa : IRÁN: Los cambios recientes infunden prudencia para las empresas (90,37 kB)
Parte superior