Noticias y Publicaciones
07/01/2022
Riesgo País y Estudios Económicos

Perspectivas 2022: Un vistazo a la jungla de noticias económicas

Perspectivas 2022: Un vistazo a la jungla de noticias económicas

Por Christiane von Berg, economista de Coface para el norte de Europa, con sede en Maguncia, Alemania

 

¿No fue el otoño de 2020 un buen momento? Claro, se vislumbraba en el horizonte un grave bloqueo en Alemania, pero había noticias prometedoras sobre vacunas más eficaces. Los economistas respiramos aliviados, pensando que tendríamos una visión mucho más clara del futuro económico en otoño de 2021. Eso fue definitivamente una falacia. Citando al Fausto de Goethe:

 

"Y aquí, pobre tonto, con toda mi sabiduría, no soy más sabio que antes".

 

Actualmente, con las noticias de última hora que llegan cada día, las perspectivas económicas siguen siendo inciertas. Por ello, algunas previsiones quedan desfasadas más rápido de lo que se puede decir "análisis del producto interior bruto". Por tanto, es muy probable que las "audaces" previsiones de este artículo no sigan siendo exactas durante mucho tiempo, pero, al menos, el siguiente resumen debería aportar un poco más de claridad a la jungla de noticias económicas.

 

 

Economía Invernal Alemana 2021: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

 

En términos económicos, 2021 fue un año mixto para Alemania, que empezó con mal pie: tuvimos un severo cierre hasta abril con pequeñas interrupciones, y luego pasos de apertura reticentes hasta junio. Sólo a partir de julio de 2021 se recuperó la normalidad. Sin embargo, para entonces, el fuerte repunte de la industria manufacturera de los últimos trimestres se vio frenado de nuevo por la grave escasez de insumos y los elevados costes de transporte. Así pues, empezamos el año con una contracción del 2% del PIB en el primer trimestre (T1) de 2021, seguida de dos trimestres de crecimiento moderadamente positivo.

 

Sin embargo, esto no fue suficiente para que la economía volviera a los niveles anteriores a la crisis: En el tercer trimestre de 2021, todavía estábamos un 1,1% por debajo del nivel del invierno de 2019/20, con un crecimiento sólo moderado en las tarjetas para los próximos trimestres también, suponiendo que un bloqueo para las personas no vacunadas no se convierta en un bloqueo completo de nuevo. No se espera que la economía alemana vuelva a repuntar con fuerza hasta la segunda mitad de 2022, suponiendo que la escasez de bienes de entrada se disipe lentamente y el sector manufacturero no se vea frenado.

 

 

Tendencias Globales: Competencia mundial de bienes

 

La escasez mundial de bienes de entrada no surgió de la nada y, en retrospectiva (como tantas cosas), no fue una sorpresa. A nivel mundial, la pandemia de Covid-19 ha provocado la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Así, a diferencia de la crisis de los mercados financieros de 2009, todos los países del mundo se han visto afectados por la actual recesión y, por tanto, todos se encuentran (más o menos) en fase de recuperación desde 2021. Esto significa que la demanda mundial se encuentra en un máximo histórico, pero la oferta de bienes de entrada no puede ampliarse tan fácilmente y tan rápidamente.

 

Además, la propia oferta se está estrechando debido a las continuas restricciones del coronavirus, con un progreso de la vacunación que varía enormemente entre las economías. A esto se suman los fenómenos meteorológicos extremos: inundaciones, sequías, incendios forestales, etc. Y por si fuera poco, están los problemas relativos al transporte y a China.

 

China ha puesto en marcha una política de "cero Covid", en parte para no poner en peligro los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero de 2022. En cuanto aparecen unos pocos casos de Covid-19, el gobierno chino impone un bloqueo en ciudades enteras con millones de habitantes, incluidos sus puertos.

 

Esto crea una congestión en los barcos de contenedores, que luego continúa globalmente de puerto en puerto. Y cuando la tripulación, aunque esté vacunada, tiene prohibido desembarcar porque su vacuna no es aceptada en una región determinada (por ejemplo, las vacunas chinas en la Unión Europea), esto dificulta la descarga de la carga.

 

Por último, China ha puesto una pega al racionar la energía. Por un lado, por razones medioambientales (el cielo de Beijing debe ser azul para los Juegos Olímpicos). Por otro lado, se debe al bloqueo de la producción de carbón. Esto pone a prueba la producción industrial en China, y posteriormente a todas las industrias y países consumidores. Esta escasez de insumos continuará hasta que la demanda mundial se calme y la oferta se estabilice y se amplíe, lo que conducirá a una disminución de la presión sobre los precios.

 

 

Mercado laboral e inflación: La presión sigue aumentando

 

Precisamente estos dos aspectos (escasez de bienes y presión sobre los precios) se observan en la economía alemana. Por lo que respecta al mercado laboral, las cosas van relativamente bien en la República Federal: la tasa de desempleo volvió a los niveles anteriores a la crisis en octubre de 2021. El despido solo se produce de forma esporádica, pero es un problema persistente en el sector del automóvil, donde la escasez de chips informáticos paraliza las cadenas de montaje durante semanas.

 

Además, la grave escasez de trabajadores cualificados condiciona el mercado de trabajo, por lo que pronto podrían aumentar las exigencias salariales, sobre todo teniendo en cuenta la actual tasa de inflación. Sólo para compensar esto, los salarios tendrían que aumentar más de un 5% en comparación con el año anterior. Son varios los factores que contribuyen a la inflación, sobre todo los efectos temporales, como la reducción del IVA a partir de 2020 y la subida del impuesto sobre el dióxido de carbono en enero de 2021, pero también debido a que los productores y los minoristas trasladan sus elevados costes de producción a los clientes. Dado que este último fenómeno no desaparece tan rápidamente, la tasa de inflación debería ser superior a la media anual en 2022 (3,3% en 2022 tras el 3,1% en 2021).

 

 

Política Monetaria: ¿Reaccionará el BCE?

 

El Banco Central Europeo está muy preocupado por las tasas de inflación: si los precios al consumo se mantienen al alza durante más tiempo, las liquidaciones salariales podrían ser especialmente altas, iniciando así una espiral permanente de precios al alza. El BCE se vería entonces obligado a aplicar una política monetaria menos expansiva, reduciendo las compras de bonos. Sin embargo, es probable que se necesite mucho tiempo para encontrar una mayoría para esta decisión. Es más probable que el BCE reprima la inflación durante el mayor tiempo posible para reforzar con sus políticas las finanzas públicas de muchos países de la eurozona. Por lo tanto, es probable que el bajo tipo de depósito se mantenga sin cambios en 2022.

 

 

Negocios: ¿Bien está lo que bien acaba?

 

En 2021 continuó la "paradoja" de las bajas cifras de insolvencia. Aunque algunos sectores cuentan con el apoyo del Estado, las empresas no han reportado hasta ahora problemas de pago, y las encuestas de pago de las empresas muestran tasas de insolvencia decrecientes. Es probable que este fenómeno continúe hasta que el gobierno ponga fin a su intervención en el mercado. Hasta entonces, sin embargo, no estamos fuera de peligro: aunque el número de insolvencias está disminuyendo, las pérdidas por insolvencia están aumentando. Medido en términos de pasivos pendientes de insolvencia (publicados por la Oficina Federal de Estadística), Alemania ha alcanzado un nivel de 45.500 millones de euros en septiembre de 2021 (últimos datos disponibles). Esto ya es más que el pasivo total de todo el año 2020, y significa que 2021 será el año "más caro" desde 2009, porque aunque hay pocas insolvencias en Alemania, son muy grandes.  Por ahora, no se ve el final de esta tendencia en 2022.

Parte superior