La madera se suma a la lista creciente de productos sujetos a aranceles en Estados Unidos. Estas nuevas medidas podrían modificar estrategias de abastecimiento y dinámicas de precios para importadores y fabricantes. ¿Qué significa esto para tu negocio?
Detalles de los nuevos aranceles
Anunciados el 29 de septiembre, los aranceles incluyen:
- 10 % sobre madera blanda (troncos y madera aserrada).
- 25 % sobre ciertos muebles de madera (cocina, baño, tapizados).
En vigor desde el 14 de octubre, con incrementos adicionales para muebles de cocina y baño a partir del 1 de enero de 2026.
La madera: un producto estratégico bajo la lupa
Los países con acuerdos comerciales recientes con EE. UU. —como la Unión Europea, Reino Unido y Japón— no enfrentan las mismas tarifas. Por ejemplo:
- UE: máximo del 15 % sobre madera y muebles.
- México y Canadá: exentos en varias exportaciones gracias al CUSMA (hasta su renegociación en 2026).
¿Por qué tanta atención? EE. UU. depende fuertemente de las importaciones: en 2024 importó 4 veces más madera blanda de la que exportó. Este material es clave para construcción civil y militar, lo que lo convierte en estratégico para Washington.
La disputa con Canadá no es nueva: desde los años 80, EE. UU. cuestiona los derechos de tala canadienses, imponiendo derechos compensatorios y antidumping que este verano subieron del 14,4 % al 35,2 % para la mayoría de exportadores canadienses.
Impacto esperado: limitado en el comercio, presión en precios
A pesar de los nuevos aranceles, es poco probable que EE. UU. sustituya importaciones por producción local: la madera nacional sigue siendo 3 veces más cara que la importada (2024).
- Canadá: provee más del 70 % de las importaciones de madera blanda. Aunque enfrenta aranceles adicionales, mantiene ventaja competitiva: su precio es 50 % menor que el de la madera europea.
- Muebles de madera: importados principalmente de Vietnam y México, podrían verse más afectados por dificultades para cumplir criterios del CUSMA.


Data of the graph in .xls format
Producción local: los aranceles no bastarán para reactivar aserraderos estadounidenses, que siguen por debajo de niveles de 2018 (-5,6 %), tras una caída del 6,5 % en 2019.
Efecto probable: presión al alza en precios, que podría trasladarse a fabricantes, distribuidores y consumidores.
Más información
- Podcast Trade Talk: todo sobre el EUDR, la normativa europea de diligencia debida para productos que impactan bosques.
EUDR: A game changer for businesses and global trade
Tiempo empleado 00:00
Duración total 10:54
- Evaluación de riesgos Coface sobre el sector madera.




